Historia de Xochimilco

Xochimilco

Xochimilco en náhuatl significa “lugar de la sementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó aquí aproximadamente en 1350. Este lugar se caracteriza por una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Por las características lacustres de la zona se desarrolló una agricultura basada en chinampas, que es un método de expansión territorial que a través de una especie de balsas cubiertas con tierra se le gana terreno al agua. Fue una forma sumamente productiva de cultivo ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año gracias a la riqueza de minerales en el suelo, la abundancia de agua y el buen clima de la región.

Durante la conquista los españoles conservaron el sistema de acueductos y esto permitió que la zona perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.

xochi antiguo

Embarcadero Fernando Celada

Fue inaugurado en 1968 con motivo de los juegos Olímpicos y a través de sus canales se puede llegar a la zona de reserva ecológica. Este embarcadero lleva el nombre del poeta romántico, originario de xochimilco, fernando Celada Miranda.

A un costado de sus instalaciones se encuentra la rotonda de los personajes Ilustres de Xochimilco, espacio digno para recordar a célebres personalidades que influyeron en el ámbito social y cultural de Xochimilco.

Llámanos

Conoce cada uno de nuestros recorridos y no te quedes fuera de esta gran experiencia tradicional de nuestra Ciudad de México.